¿Cómo vencer la Soledad?

Venciendo la Soledad

San Marcos 15: 34

"Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"

Hablar de soledad entre los jóvenes no es algo de otro mundo, pues que me atrevería a decir que todos en un momento determinado hemos experimentado lo que es la soledad.

Lo paradójico de la soledad es que muchas veces es disfrutada, pero otras veces es sufrida, es decir que no es lo mismo estar solo a sentirse solo. Extrañamente la mayoría de jóvenes padece de soledad en su vida, aun cuando muchas veces se encuentra rodeo de muchas personas. Lo difícil de la soledad es que muchos en sus etapas de soledad han tomado decisiones hasta de quitarse la vida.

Lastimosamente el Cristiano no esta exento de este sentimiento y hasta me atrevería a decir que el 80% de los jóvenes cristianos se han sentido solos en mas de algún momento. El sentimiento de soledad no es un sentimiento que te ayudara en tu vida cristiana, al contrario podría hasta obstaculizar tu crecimiento espiritual y no permitirte desarrollarte en la vida cristiana.

¿Te has sentido solo(a) alguna vez?, ¿Estas pasando constantemente por momentos de soledad en tu vida?, ¿Crees que estas solo en esta vida y que nadie quiere ayudarte?, bueno realmente te quiero enseñar lo que Dios quiere para tu vida en medio de la soledad.

¿QUÉ ES LA SOLEDAD?
Necesariamente tenemos que describir que es la soledad para poder entender de mejor forma este tema, es por eso que algunos conceptos de soledad serian:

1. Carencia voluntaria o involuntaria de compañía.

2. Pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo.

¿ES BUENA LA SOLEDAD?
Aunque tu no lo creas la soledad pueden ser buena cuando la disfrutas para tu propio bien, es decir que si tu dispones de un tiempo para meditar sobre tu vida y como la estas encarrilando, puede darte buenos resultados. El mismo Jesús apartaba momentos para estar en soledad y de esta manera dirigirse a su Padre Celestial. Por ejemplo si tu quieres buscar el rostro del Señor, claro que difícilmente lo harás en medio de un mercado y en donde todas las personas te están interrumpiendo porque quieren hablar contigo. Definitivamente que tu buscaras un lugar a solas para poder hablar con Dios y contarle todo sobre tu vida y sobre lo que anhelas hacer. Estos momentos son a los que me refiero cuando digo que la soledad es buena cuando es para tu bienestar espiritual.

Por otra parte la soledad es MALA, cuando te alejas de las personas y te encierras en tus propios problemas, no haciendo a nadie participe de lo que te sucede, sino que al contrario, te conviertes en una caja fuerte. La soledad no viene así por así, siempre tiene una causa y si tu eres cuidadoso descubrirás a que se debe tu soledad y de esta manera te será mas fácil superarla.

CAUSAS DE LA SOLEDAD
La Soledad la podemos enfocar en tres aspectos: La Soledad Física, La Soledad Emocional y La Soledad Espiritual.

Entre las causas de la Soledad Física están:

La Perdida de un ser querido: indiscutiblemente es obvio que luego de la perdida de un ser querido existirá soledad, pues el hecho de ya no contar físicamente con el o ella será notorio. Lo malo esta en no poder superar esta soledad y quererse encerrar en la perdida en lugar de proponerse a seguir adelante en su vida, puestos los ojos en Jesús.

La desintegración Familiar: ya sea que sus padres se separen o que tengan que viajar a otros países para trabajar y así sacarlos adelante. Esta es una causa de soledad entre los jóvenes, no es fácil saber que tus padres ya no estarán juntos o que no veras a tu madre durante muchos años porque se tuvo que ir a trabajar lejos. Sin lugar a dudas, la soledad tratara de llegar a tu vida en estos casos, pero que lindo saber que Jesús puede llenar tu corazón vacío y alegrar tu rostro.

Entre las causas de la Soledad Emocional están:

El Fracaso en una relación amorosa: Esta muchas veces se puede convertir en la mayor causa de soledad entre los jóvenes, puesto que después de fracasar en una relación amorosa llegara a su vida un espíritu de soledad, pues los recuerdos comenzaran a llegar y con ellos un sentimiento profundo de soledad. En esta etapa muchos jóvenes comenten el gravísimo error de comenzar una nueva relación amorosa para poder evitar sentirse solos.

Peleas entre Seres queridos o Familiares: Quiera se o no, los seres queridos son importantes para cada uno de nosotros y las peleas que pudiéramos tener con ellos nos pueden llevar a sentirnos solos, mas aun cuando estamos acostumbrados a tener una relación muy estrecha con ellos.

La Falta de apoyo Familiar: Otra causa de la soledad es la falta de apoyo, muchos jóvenes esperan que su familia los apoye, ya sea en su estudios, deportes, etc y al no recibir apoyo tienden a sentirse en plena soledad, pensando de esta manera que ninguno de sus familiares lo aman pues no lo apoyan.

Entre las causas de la Soledad Espiritual están:

Pensar que Dios no esta contigo: definitivamente es normal encontrarse con personas que piensan que Dios no esta con ellos, ya sea porque no son “digno” según ellos de que Dios los respalde. Pero todo este sentimiento se debe a una sola cosa: Su mal relación personal con Dios. Recuerda que una vida de pecado, es un vida de inseguridades espirituales. La mayoría de personas que sienten soledad en cuanto a lo espiritual es porque han descuidado su relación personal con Dios y eso los lleva a pensar que Dios no esta con ellos.

No creer en lo que Dios puede hacer en tu vida: Al igual que Elías muchas veces después de hacer maravillas con el respaldo de Dios, te encuentras bajo el enebro deseando morir por no poder creer que Dios puede hacer grandes cosas en tu vida, así como las ha hecho en otras ocasiones. Muchos se alejan de Dios después de sentirse solos o desamparados, el mismo Jesús se sintió solo cuando estaba en la cruz, el dijo “Dios mío porque me has desamparado”, pero El no permitió que ese sentimiento momentáneo lo llevara a la derrota espiritual, sino aun en medio de su soledad creyó en lo que Dios iba hacer en su vida.

El descuido espiritual: Si tu ya no oras, ya no lees la Biblia, ya no te congregas, ni mucho menos sirves, es obvio que sentirás soledad en tu vida, pero no porque Dios te quiera hacer pasar por esa escuela, sino porque tu mismo lo has propiciado, recuerda: Dios nunca se aleja de ti, eres tu quien se aleja de Dios.

¿COMO SUPERAR LA SOLEDAD?
La soledad es un sentimiento arraigado a la vida de quien lo posee, el cual se le hara difícil el poder desprenderse de el. Claro que TODO es posible en esta vida, y la voluntad de Dios no es que permanezcas con ese sentimiento de soledad, sino que al contrario, Dios quiere hacerte libre. Pero para ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes consejos:

1. Permite que Jesús Gobierne tu vida. Si aun no tienes a Jesús en tu vida, es necesarios que hagas una oración, pidiendo perdón por tu pecados e invitándolo a que entre a morar en tu corazón. Por otra parte si tu ya eres una persona que le has entregado tu vida a Jesús y aun así sigues con el sentimiento de soledad es necesario que le abras las puertas de algunas áreas de tu vida a Jesús, es decir que no puedes seguir obviando a Dios en algunas áreas de tu vida, para recibir la ayuda de Dios es necesario permitirle que Gobierne TODA mi vida, pues de otra manera nunca podrás salir adelante.

2. Es necesario olvidar el pasado: Si el pasado es lo que esta llevándote a sentir soledad en tu vida, debes de una vez por todas olvidar tu pasado, si a lo mejor no te ha ido bien en el pasado, es necesario que comprendas que Jesús te ha hecho libre y cuando te hizo libre perdono todos tu errores, no puedes seguir viviendo del pasado y haciéndote daño a ti mismo, es hora de entender que las cosas viejas pasaron he aquí Jesús las ha hecho todas nuevas.

3. Tener convicciones Firmes: Una de las cosas que sin duda te ayudaran a poder vencer la soledad, es tener la convicción firme de que Dios esta contigo, no importa lo que el enemigo te quiera decir, Dios siempre esta dispuesto a perdonarte y a levantarte en medio de cualquier circunstancia. Mientras no busques del Señor para fortalecer tus convicciones, el enemigo seguirá introduciendo a tu mente pensamientos de soledad, es hora de decirle al enemigo que no puede mas con nosotros, que hemos sido llamados para ser mas que vencedores y que el ya esta vencido y nosotros no luchamos contra enemigos vencidos, pues Jesús ya peleo por nosotros.


La soledad es un sentimiento en el cual no te puedes resignar a vivir así, es necesario que le des un alto, por el bien de ti mismo y por el bien de tu salud espiritual. Dios quiere que entiendas que El esta contigo en donde quiera que vayas, pues el te escogió antes de la fundación del mundo y te ha puesto como profeta a las naciones.

Recuerda:

“NO HAY GUERRA QUE JESÚS NO HALLA GANADO POR TI, Y LA SOLEDAD ES SOLO UNA PEQUEÑA BATALLA DE LA CUAL JESÚS YA TE HIZO VENCEDOR”

¡VAMOS, ARRIBA! JESÚS ESTA CONTIGO



Autor: Enrique Monterroza

Escrito para: www.destellodesugloria.org

Publicar un comentario

13 Comentarios

  1. Muy buen tema hermano... Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  2. gracias ......gracias Dios bendiga sus vidas

    ResponderEliminar
  3. Amen ...Dios te bendiga Gracias Señor pq estas con nosotros y nada nos detendra...!!!

    ResponderEliminar
  4. gracias por sus consejos y eso me da aliento para seguir adelante que dios los siga bendiciendo como hasta ahora gracias !!!

    ResponderEliminar
  5. desde mty para el mundo,

    es por su gracia x su amor y su perdon

    ke estamos aki

    Dios nos Bendiga

    ResponderEliminar
  6. SE QUE DIOS TIENE LO MEJOR PARA MI VIDA, AVECES NO LOGRO NI ENTENDER QUE ME PASO,EL PORQUE ME ALEJE SABIENDO QUE EL ES EL TODO EN MI VIDA, O COMO A CAUSA DE UNA PERSONA QUE ME CANSE DE ESPERAR Y ROGAR, AHORA DESEO VOLVER A SER O MEJOR VOLVER A ENAMORARME DE JESUS,Y SER ESA MUJER QUE DIOS QUIERE QUE YO SEA.NO QUIERO SEGUIR SOLA TALVEZ ESE SEA MI PROBLEMA Y MI PREGUNTA.SI EXISTIRA UN IDONEO PARA MI. GRACIAS POR ESTAS REFLEXIONES CREEME ME HAN SERVIDO DE MUCHO. BENDICIONES Y PORFA OREN POR MI. MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA PAGINA ES ESPECTACULAR,Y SABER QUE NO SOLO ES A MI QUE ME PASAN ESTAS COSAS.

    ResponderEliminar
  7. :):):):) Gracias por esta gran aporte sigan así que Dios bendiga su Vida y le de mas sabiduría y los prospere :):):):)

    ResponderEliminar
  8. gracias a quien publica todos los mensajes estoy de acuerdo que Dios es el dueno de nuestra vida y gracias a el nosotros existimos GRACIAS A DIOS PADRE QUE ESTOY VIVO Y PUEDO RESPIRAR .QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y NOTEMAS QUE DIOS ESTA CON NOSOTROS Y CON EL BENCEREMOS AMEN....

    ResponderEliminar
  9. THANKS FOR HELPING THE YOUTH IN THIS WAY IS IMPORTANT AT LEAST I DO NOT LIKE THIS BEAT ME MI SOLEDAD HELP ME A LITTLE BUT WHO WOULD LIKE TO HAVE THIS TALK ABOUT

    ResponderEliminar
  10. EXELENTE TEMA LOS FELICITO Y QUE DIOS LES ILUMINE SIEMPRE PAR LLEGAR A LOS CORAZONES JOVENES

    ResponderEliminar
  11. graciaz dtb me iso llorar la verdad me di cuenta de muchas cosas

    ResponderEliminar
  12. LA SOLEDAD NO ES AGRADABLE PARA NADIE Y MENOS CUANDO NO LA DESEAS,NO ES FÁCIL,HAY MOMENTOS QUE
    A LO MEJOR LO NECESITAS POR CUALQUIER MOTIVO ESO
    SE PUEDE ACEPTAR,SOBRE TODO CUANDO NECESITAS AYUDA,AHÍ TENEMOS QUE SENTIRNOS SOLOS CON ÉL
    SEÑOR Y SI PUEDE SER, EN SILENCIO,PORQUE ÉL YA SABE LO QUE NECESITAMOS CADA UNO DE NOSOTROS.
    YO VIVO CON ÉL SEÑOR SÉ QUE LO TENGO DENTRO DE MI ALMA, ESE ES EL CONSUELO QUE ALIVIA MI SOLEDAD.¡LO TENGO A ÉL! DOY GRACIAS POR CADA AMANECER QUE ME REGALA POR QUE SÉ QUE SIEMPRE ESTARÁ A MI LADO EN LOS BUENO Y EN LO MALO.YO HE PUESTO TODA MI CONFIANZA EN DIOS.ÉL JAMÁS NOS ABANDONA.MI FE ME HA HECHO CRECER CADA DÍA MÁS EN CRISTO JESÚS.Y AMARLO ETERNAMENTE.GRACIAS POR VUESTRA PÁGINA, ME ENCANTA CREO QUE TIENE UN BUEN AUTOR,QUE DIOS LE BENDIGA ABUNDANTEMENTE HOY Y SIEMPRE.SALUDOS PARA LOS LECTORES DE ESTA PÁGINA.""ORACIONES Y BENDICIONES PARA TODOS""

    ResponderEliminar
  13. me gusto mucho, me dio mucha luz y muchas fuerzas para seguir, aunque al principio cueste !!! pero tengo mucha fe en Dios, y es hora de dejar de decirlo y empezar a vivrlo, Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por dedicar un momento de tu tiempo para Comentar este tema, creeme que tu aporte será de mucha Bendición.




Trata la manera de no desviarte del tema a la hora de comentar. Nos reservamos el derecho a publicar tu comentario.

Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)